Patricia Guillén

Durante la presentación de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de 2020 elaborada por Manpower, anunciaron que seguirá en aumento las cifras del desempleo en México, a septiembre de este año  prevén una pérdida de 1.8 millones de empleos.

La encuesta se llevó a cabo durante las circunstancias del COVID-19, según, lLos resultados de la encuesta para el tercer trimestre de 2020 “probablemente” reflejan el impacto de la emergencia sanitaria global y pueden ser notablemente diferentes a los trimestres anteriores.

Los empleadores reportan planes de contratación débiles para el tercer trimestre de 2020.

El 7 por ciento de los empleadores prevé un incremento en sus plantillas laborales, 16 por ciento anticipa una disminución y 71 por ciento permanece sin cambios, resultando una Tendencia Neta del Empleo de  menos 9 por ciento.

La confianza de contratación es la más débil desde que la encuesta comenzó en 2002, disminuyendo por 17 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y por 19 puntos porcentuales en comparación anual.

Los empleadores esperan un clima de contratación poco alentador para Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, reportando una Tendencia de Neta del Empleo de -4 por ciento. Aunque las expectativas de contratación disminuyeron 14 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual.

Con una Tendencia Neta del Empleo de -5%, los empleadores esperan un negativo ritmo de contratación para el siguiente trimestre para Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.  

Las intenciones de contratación disminuyeron por 12 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y son 20 puntos porcentuales más débiles en comparación con el tercer trimestre del año anterior.

Para el sureste del país, en los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, reportan una tendencia neta del empleo de menos 5 por ciento,  los empleadores anticipan un mercado laboral poco favorable durante el tercer trimestre de 2020.

Para Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz  anticipan un mercado laboral poco favorable para el periodo de julio-septiembre, con empleadores reportando una Tendencia Neta del Empleo de -6 por ciento.

Para Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit reportan expectativas de contratación poco favorables para los siguientes tres meses.

Los empleadores reportan una Tendencia Neta del Empleo de -6 por ciento, disminuyendo 15 puntos porcentuales en comparación trimestral y 18 puntos porcentuales en comparación anual.

En el centro del país, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala los buscadores de empleo pueden esperan una reducción en el ritmo de contratación durante el tercer trimestre de 2020, de acuerdo con los empleadores que reportan una Tendencia Neta del Empleo de -14 por ciento.

Los planes de contratación se debilitan considerablemente en comparación trimestral y anual, disminuyendo por 21 y 23 puntos porcentuales, respectivamente.

Y para la Ciudad de México y Área Metropolitana los buscadores de empleo pueden esperar un ritmo de contratación débil para el siguiente trimestre, de acuerdo con los empleadores que reportan una Tendencia Neta del Empleo de -15 por ciento.

Las intenciones de contratación, se debilitan considerablemente en comparación trimestral y anual, disminuyendo 21 y 22 puntos porcentuales, respectivamente.

Comentarios de Facebook