Santiago Poot

En la actualidad vivimos cambios en el entorno laboral, muchos de los empleos que conocíamos han perecido y otros han evolucionado, tanto en su perfil y habilidades para mantenerse dentro del mercado laboral.

Entre ellas están las carreras que se han convertido en profesiones emergentes gracias a las nuevas demandas que las empresas necesitan.

Diversos estudios de LinkedIn y World Economic Forum han buscado conocer los empleos más relevantes para determinar la dirección del mercado laboral y de las sociedades. Por ello, compartimos las 10 profesiones emergentes mejor remuneradas durante los últimos cinco años. 

Especialista en Inteligencia Artificial

La contratación de puestos de inteligencia artificial ha crecido 74% en los últimos cuatro años, y abarca diferentes especializaciones dentro de la industria como son ingenierías en inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Ingeniería robótica

La robótica es una industria en crecimiento, por lo tanto, la demanda de carreras en ingeniería robótica y trabajos en bots virtuales y físicos estarán en aumento durante los próximos años.

Científico de datos

La ciencia de datos ha encabezado la lista de trabajos emergentes durante tres años, y la demanda de esta especialidad continuará creciendo en todas las industrias en los siguientes años.

Ingeniería full stack

El ritmo de cambio en la tecnología ha ocasionado que profesiones como la ingeniería en programación o full stack sea un trabajo valioso dentro de las empresas. Desde 2015, la contratación de este puesto ha aumentado 35% por año.

Ingeniero de confiabilidad del sitio

Esta profesión es la responsable de que los procesos operativos y de desarrollo de aplicaciones funcionen de manera correcta.  Por lo que la demanda de este trabajo seguirá en aumento mientras usemos la tecnología en nuestro día.

Especialista en éxito del cliente

Ante el crecimiento de los servicios tecnológicos, los trabajos relacionados al Customer Success o especialistas en éxito del cliente han crecido 34% desde 2018. Gran parte de estos profesionistas laboran en la industria del software y tecnologías de la información, ya que son responsables tanto de comprender la tecnología como de gestionar la relación con el cliente.

Representante de desarrollo de ventas

Esta profesión ha estado en la lista de trabajos emergentes más de una ocasión, y su importancia radica en el crecimiento continuo de los servicios tecnológicos de especialistas en ventas para encontrar nuevos clientes.

Ingeniería de datos

Actualmente, los datos son recursos valiosos dentro de todo tipo de organizaciones y necesitan profesionales que puedan construir infraestructuras para mantenerlos organizados. Por ello, la tasa de contratación de estos especialistas ha aumentado 35% desde 2015.

Técnico de salud conductual

Esta profesión se especializa en brindar atención en temas de salud mental, abuso de sustancias, autismo y trastornos del comportamiento. Su campo laboral es variado por lo que no requiere de un título específico, brindando la oportunidad a profesionales de distintas áreas para unirse a esta carrera emergente.

Especialista en ciberseguridad

La ciberseguridad es una prioridad para diferentes sectores y empresas ante el robo de datos confidenciales. Las vacantes para especialistas en seguridad informática han aumentado más del 50% en comparación con años pasados.

Diversas son las universidades públicas y privadas que ofrecen en sus carreras una o varias opciones para desarrollarse en el mundo laboral con cualquiera de las opciones planteadas.

Entre las públicas están la UNAM, UAM y el Politécnico Nacional. Y entre las privadas destaca la Universidad Tecmilenio, pues ofrece un modelo de enseñanza-aprendizaje único ofrece a los alumnos recursos tecnológicos que beneficien su formación académica y los motive a destacar en el ámbito profesional.

Comentarios de Facebook