En días pasados se dio a conocer la programación de la IV Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2019. Entre los convocantes destacan el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), la ASECIC-BICC 2019/2010 Ronda-Madrid, y la Filmoteca de la UNAM. 

A través de una convocatoria, se recibieron 118 materiales procedentes de diversas entidades de la República y de la Ciudad de México, tanto de productores independientes como institucionales, con una presencia decidida de las televisoras y dependencias educativas del país. Esta cifra supera las ediciones anteriores: MUNIC 2016, 99 piezas; MUNIC 2017, 109; y MUNIC 2018, 116. Este acervo contiene desde cápsulas animadas hasta largometrajes, series televisivas y piezas para proyección en domo de inmersión, incluso obras experimentales y en formato 360; así, la convocatoria refrenda el objetivo de la Muestra: incentivar la producción audiovisual en ciencia, tecnología e innovación en México. 

La selección y curaduría de la MUNIC 2019 contó con un jurado internacional, con la participación de autoridades en la materia procedentes de Colombia, España y México. Al igual que en la edición anterior, se otorgará un reconocimiento a aquellas piezas que obtuvieron el puntaje más alto, por categoría

La Dra Silvia Torres Castilleja (26 de junio, 1940, Distrito Federal), curso sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria Nº 1 y en la Facultad de Ciencias, de la UNAM; en la Universidad de California, en Berkeley, realizó el doctorado, y ha sido fiel investigadora del Instituto de Astronomía de nuestra magna casa de estudios. 

Foto: Cortesía IMCINE

Se distingue por el estudio teórico y observacional de la materia interestelar, es decir, de la materia tenue que existe entre las estrellas; también cuenta con trabajos de observación de atmósferas estelares y teóricos sobre el interior de las estrellas. Su labor en la divulgación se traduce en una producción editorial constante y fructífera; cuenta con un promedio que supera la centena de artículos originales de investigación (ha recibido 6500 citas en la literatura internacional). En particular, participó de manera crucial en el establecimiento y consolidación de publicaciones astronómicas nacionales, como coeditora del Boletín de los Observatorios de Tonantzintla y Tacubaya (de 1971 a 1974), y en la fundación de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, en la que laboró durante 24 años ininterrumpidos. Conferencista de divulgación científica incansable, comenzó esta labor en la Casa del Lago. Es hacia el año 2003, cuando se integra al proyecto de renovación del Museo Universum, en el área enfocada, justo, al universo. 

Investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores, miembro de la Sociedad Mexicana de Física y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), entre otras instituciones, posee la distinción `Juana Ramírez de Asbaje’ del Instituto de Astronomía de la UNAM , 2003, el Premio Nacional de Ciencias , 2007, el premio ́Heberto Castillo’ del Gobierno del Distrito Federal, 2007, y el Premio Unesco-L’Oreal, 2011, entre una lista generosa de reconocimientos. 

Cabe destacar que dentro de la programación se exhibirá Cygnus (Dir. Hugo Félix Mercado / México / 2017 / 1 hora 27 min.), primer largometraje de ciencia ficción que participa en MUNIC, ganador de varios premios tanto nacionales, como internacionales, entre ellos: Premio del público (Calavera de Oro) en Morbido Film Fest; Mejor largometraje en Festival Internacional de Cine de Ciencia Ficción de Berlín (Berlín Scifi Filmfest); Mejor largometraje de ciencia ficción en el Festival Internacional de Cine de Ciencia Ficción de Miami (Miami International Sciencie Fiction Fim Festival); Mejor película extranjera en Mount Vernon Film Festival; Ganador del premio Cthulhies por mejor fotografía de largometraje a Alberto Lee en Other Worlds Austin Film Festival; Ganador al premio Miscifi por mejor edición a Miguel Lavandeira en Miami International Science Fiction Film Festival; Nominado a Mejor Historia (Carlos Alvahuante) en Berlín Scifi Film Fest; Finalista a mejor película en New York City International Films Infest Festival; y Mención como mejor película de ciencia ficción en New York City International Films Infest Festival. 

MUNIC 2019 refrenda el propósito de las emisiones que la anteceden, por incentivar la creación de nuevos públicos, infantiles y juveniles, hacia temáticas preferentes de cultura científica. De esta manera, la Muestra tendrá 10 sedes de la Ciudad de México como el Centro Cultural Universitario, UNAM, el Cine Club Gato Azul, Fundación Pro niños de la calle IAP, el Centro Cultural España en México, el Fondo de Cultura Económica (Lido), el Salón de la Fama, el Cine Club Xicalco, el Museo de la Luz, el Museo Tezozómoc de Ciencia y Tecnología del IPN, y en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia. De igual forma, está lista su exhibición itinerante por el interior de la República, proyectándose en Puebla, Zacatecas, Campeche, Monterrey y Guanajuato. 

En algunas de las sedes, se impartirá una conferencia dirigida al público infantil y juvenil que se titula Producción de Proyectos de Medio Ambiente, además se contará con la presencia de los realizadores de los materiales.  La IV Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2019, aspira incentivar a la industria creativa de México hacia una cultura científica a través de imágenes y contenidos visuales, sonoros y audiovisuales de la ciencia y tecnología. Con ello, se pretende también inducir vocaciones científico, tecnológicas y de innovación en un sector poblacional en plena formación educativa.

Comentarios de Facebook