El Indeleble

El gobierno de Qatar ha acogido con satisfacción una iniciativa de la ONU para reducir la tensión en el Golfo. La representante permanente de Qatar en la ONU, Alya Bint Ahmed Al-Thani, expresó la postura de Qatar en un discurso durante una sesión celebrada el 20 de octubre por el consejo de seguridad.

“Qatar subraya la importancia estratégica de la región y la necesidad de un esfuerzo serio para resolver las crisis de forma pacífica, lograr la estabilidad política y de seguridad y fortalecer la diplomacia preventiva”, explicó Bint Ahmed.

“Resolver las diferencias a través del diálogo es el núcleo de la política exterior de Qatar y el enfoque que ha seguido para abordar la crisis del Golfo con sabiduría junto con los principios de la solución pacífica de las diferencias”, indicó.

Asimismo afirmó que desde el inicio de la crisis del golfo, la política de Qatar ha estado basada en el diálogo para, de forma constructiva, garantizar los  intereses comunes de la zona, la unión de los esfuerzos, respeto a la soberanía, y asuntos interiores de los países.

El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso la creación de una plataforma para trabajar en la recuperación de la confianza entre los Estados del Golfo, así como la creación de un nuevo órgano de seguridad regional para hacer frente a las legítimas amenazas a la seguridad. También pidió que se realizaran esfuerzos colectivos para reducir las tensiones y poner fin a los conflictos.

António Guterres.

Desde junio de 2017, el bloqueo contra Qatar por los países vecinos Arabia Saudita, EAU, Bahrein y Egipto sigue en pie, pues acusan a Qatar de apoyar el terrorismo, por lo que impusieron sus sanciones como condición para poner fin al bloqueo.

Qatar ha manifestado que las presuntas acusaciones de esos países  no tienen ningún fundamento,  y considera que los países del bloqueo tratan de socavar su soberanía y política exterior.

Comentarios de Facebook