Eduardo Guevara

El aprovechamiento de la tecnología, el ocio y la contingencia sanitaria en todo el mundo propician el surgimiento de aplicaciones donde los usuarios fomentan la producción de videos con acciones de lo más diverso como bailes, gracejadas, ejercicios, canciones y ocurrencias de la gente.

Una de esas plataformas es TikTok, que ha tomado auge con el confinamiento de las personas en todo el mundo por el COVID-19. Esta aplicación ha sumado miles de usuarios que han visto esto, como una oportunidad para crear contenido y quizá alcanzar reconocimiento y quizá fama.

Esta aplicación fue creada en China con el nombre de Douyin cuyo significado es “Sacudir la música”. Fuera del país asiático se conoce como “TikTok”. Esta aplicación fue lanzada en 2016, y un año después alcanzó 66 millones de usuarios y hasta octubre de 2018 superó los 130 millones de usuarios.

¿Cómo funciona “TikTok”?

Al entrar a la aplicación lo primero que se ve, es una selección de los videos más populares del momento, incluso de los usuarios que se siguen. Deslizando hacia abajo pasas de un video a otro, además de poder buscar clips y usuarios o navegar entre hashtags que pudieran ser de tu interés. Cuando ve observa algún video, este se reproduce con iconos del lado derecho con el que puedes dejar comentarios, seguir al creador o compartir su clip.

Si algún video de esta plataforma anima al usuario a realizar el propio, cuenta con un botón de grabación de video además de herramientas sencillas para la edición del mismo. Se pueden grabar clips desde distintas tomas, ya que esta aplicación graba mientras se mantenga pulsado el icono de grabación, y se podrá añadirlo al video y crear algo muy original.

Esta aplicación ha llegado a sectores de la población que antes no se hubieran interesado, entre los que más utilizan la plataforma son los adolescentes, uno de cada dos de sus usuarios tiene 24 años o menos. Esta plataforma alcanza un éxito rotundo gracias a los “desafíos virales” que han causado asombro entre los usuarios.

El incremento en el número de usuarios de este tipo de plataformas se entiende como algo normal debido a la situación actual. La ocupación del tiempo en esta plataforma ha detonado también en la recuperación del uso de aplicaciones que habían quedado prácticamente en el olvido.

Debido al crecimiento de la plataforma “TikTok”, sus creadores han aplicado algunas herramientas de control parental para que los padres de familia estén tranquilos respecto a lo que sus hijos consuman y publiquen dentro de la aplicación.

Esta novedad, no se ha librado de críticas referidas a que la gente que la utiliza no tiene un verdadero talento y que lo que hacen ahí no aporta nada a la sociedad. 

Comentarios de Facebook