Eduardo Guevara

Este martes, la Secretaría de Cultura, a través de Radio Educación, obtuvo la concesión pública de la señal 1060 de Amplitud Modulada (AM), por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para seguir con las transmisiones de su histórica frecuencia creada en el año de 1924 por José Vasconcelos.  

Como parte del programa de transición de estaciones de AM a Frecuencia Modulada (FM), y la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la operación de radiodifusoras en la banda de FM por el IFT, Radio Educación comenzó a transmitir en noviembre de 2018 en FM (señal 96.5) en la Ciudad de México y dejaría de operar la señal 1060 de AM. 

Con el objetivo de mantener la operación de dicha frecuencia, Radio Educación gestionó conservar su señal a través de un expediente al IFT donde se demuestra la pertinencia del proyecto, el respeto a las condiciones de operación de una frecuencia de uso público. 

Luego de la revisión del expediente, el pleno del IFT resolvió entregar la concesión de la señal XEEP-AM 1060 KHz la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para que sea operada por Radio Educación.

Aunado a ello, el IFT acreditó que Radio Educación cumple con el Artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en todas sus frecuencias.

Es decir, en materia de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.  

De esta manera, la institución da efecto a las obligaciones establecidas en la legislación como medio público.  

Comentarios de Facebook