Reconocen a empresas con mayor equidad de género

Patricia Guillén

Aequales, empresa que brinda herramientas para el cierre de brechas de género en el ámbito laboral en Latinoamérica, dio a conocer los resultados de la edición 2020 del Ranking PAR, medición anual, gratuita y confidencial de las condiciones de equidad de género de las organizaciones en Latinoamérica.

En su primera edición 2018, participaron 30 empresas mexicanas, mientras que en 2019 se registraron 80. Gracias al impacto y beneficios que brinda la participación de las organizaciones, en esta edición el total de empresas evaluadas en nuestro país es de 184.

Para las fundadoras y CEO de Aequales, Mía Perdomo y Andrea de la Piedra, a pesar del difícil momento en que nos encontramos a causa de la pandemia, la premiación del Ranking PAR implica un momento de celebración, ya que este año participaron 910 organizaciones de 16 países de Latinoamérica; las cuales compartieron las acciones que están ejecutando como parte de las exigencias de la “nueva normalidad”, en donde el home office es una de las principales alternativas para salvaguardar a la fuerza laboral en todo el mundo.

Al respecto, Aequales insiste en que la reactivación económica de cualquier economía debe considerar el enfoque de género, ya que el 2020 ha sido un año lleno de desafíos, especialmente para las mujeres. En ese contexto, es necesario que las empresas renueven su compromiso con la equidad de género. “Esta crisis afecta de forma diferenciada a las mujeres. Más mujeres que hombres pierden sus trabajos y es más difícil para ellas recuperarlos, las cifras de violencia se han incrementado, las mujeres tenemos menos tiempo porque este contexto ha llevado a que las horas de trabajo doméstico no remunerado se incrementen, su salud mental se ha visto afectada, así como su posibilidad de desempeñarse profesionalmente como antes”, aseguró Mía Perdomo.

Entre los hallazgos del Ranking PAR obtenidos a través de esta medición, destaca que:

●          Sólo el 23.9% de las empresas participantes en Latam están lideradas por una mujer (CEO) y un 29.3% de las empresas mexicanas.

●          51.9% de empresas de la región cuentan con una política de equidad de género que reafirma su compromiso por trabajar formalmente en el tema, pero únicamente el 40.1% posee un plan de trabajo anual para ejecutar una estrategia de género, con indicadores y actividades específicas. En el caso de México 48.9% cuenta con política de género pero sólo 26.6% tiene un plan de acción.

●          La flexibilidad promueve el equilibrio entre la vida laboral y familiar del personal. En general, la práctica más difundida entre las empresas de Latinoamérica que participaron en la medición del Ranking PAR es otorgar días flexibles para fechas especiales (87.8%) y la  menos difundida es la prestación de servicios o subsidios de guarderías (14.3%). Incluso, el 76% de las firmas manifestaron haber adaptado los beneficios a la coyuntura.

En el sector privado, los primeros puestos del TOP 10 del Ranking en México fueron para: AT&T, SAP, Pfizer, Kellogg’s Company y DuPont México. La mejor empresa nacional fue Metco, la mejor práctica laboral para México fue Telefónica y la mejor pieza de comunicación en el país fue  AT&T.

Pamela Cerdeira fue la voz de México que se sumó a esta celebración y en las palabras que compartió en el evento, destacó el duro golpe que recibieron las mujeres trabajadoras a causa de la pandemia, muchas de las cuales debieron elegir entre continuar trabajando incluso a pesar de la baja de sueldos, o quedarse en casa al cuidado de los suyos. Por ello, destacó que las empresas tienen un papel vital en la construcción de un mundo mejor, pues su visión a largo plazo es la que puede influir positivamente en las sociedades latinoamericanas. “Yo se que hoy, las empresas que aquí me acompañan, son empresas comprometidas y por eso quiero invitarlas a que den un paso más allá…”, dijo la periodista, quien exhortó a los líderes de empresas a construir un mundo en el que quepamos todas las personas, a diferencia del que tenemos hoy, cuyas bases son las necesidades y la visión masculina. “Crear un mundo más parejo para las mujeres, equivale a crear un mundo más parejo para los hombres”, agregó. Por último, consideró que, para lograr este cambio, se requieren mentalidades abiertas y escuchar a los grupos que hasta el momento no han sido escuchados.

En esta edición del Ranking PAR también se ha presentado el caso de negocio de la equidad de género en América Latina, bajo el liderazgo de Aequales al lado de APOYO Consultoría (Perú) y el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA (Colombia), se decidió realizar este análisis. Este estudio se guió de la información recopilada por Aequales sobre prácticas para garantizar la equidad de género y participación de las mujeres en la estructura organizacional durante 2017, 2018 y 2019 en empresas de Colombia y Perú (data recopilada a través del Ranking PAR). El Índice de la equidad de género abarca las prácticas y medidas positivas que se contemplan en en las categorías de Gestión de Objetivos, Gestión del Talento y Cultura Organizacional del formulario del Ranking PAR.

Los principales hallazgos fueron:

  1. El índice de equidad de género implica un incremento del 25% del retorno sobre activos según los análisis realizados.
  2. Las prácticas en gestión del talento humano a favor de la equidad de género tienen un impacto representativo sobre el desempeño financiero.
  3. Tener 30% de mujeres en las juntas directivas implica: +13% de retorno sobre activos en promedio.

Al cierre del evento, Mía Perdomo, aseguró que “La equidad de género es una gran aliada para las empresas y sus líderes. La oportunidad está ahí, en convertirnos en líderes conscientes, socialmente conectados con el entorno y que sean agentes de cambio para América Latina”.

Comentarios de Facebook