Patricia Guillén

Por permitir durante el año 2020 importantes avances en materia de seguridad, dónde fueron ejecutadas detenciones de asaltantes, homicidas, violadores, extorsionadores y que esta actividad se reflejara en condenas relevantes que ayudaron a que la población se sienta más segura, mil 244 policías de Nezahualcóyotl fueron reconocidos esta mañana.

Durante la entrega de estímulos y recompensas 2do semestre 2020, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García dio a conocer con el trabajo de dichos policías se logró 560 puestas a disposición al Ministerio Público, un promedio de tres detenciones por día, con 894 personas presentadas; y 6 mil 388 remisiones al Juez Conciliador con 8 mil 940 infractores.

Durante el reconocimiento a los elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana, los policías recibieron estímulos y recompensas por la labor antes mencionada.

Acompañado del director de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador, integrantes del Cabildo y elementos de la corporación premiados, el alcalde precisó que “Neza es de los pocos municipios del país donde cada semestre se reconoce el buen trabajo policial”.

Entre las acciones recompensadas, algunas de las más destacadas fueron 63 puestas a disposición por robo de vehículo con 120 detenidos, 63 por robo a transeúnte con 87 detenidos, 31 por robo a comercio con 55 detenidos, 47 por portación de arma de fuego con 83 detenidos, 12 por robo a casa habitación con 20 detenidos, 14 por extorsión con 21 detenidos.

Además de los esfuerzos realizados en materia de seguridad, también premiaron la labor realizada por los elementos con los habitantes de este municipio durante la pandemia, apoyaron para detectar a posibles casos positivos de COVID-19.

Algunas de las detenciones más destacadas, fueron las de dos sujetos que asesinaron a un ciudadano con un arma blanca en la tercera sección de la colonia Metropolitana y pretendían huir a pie tierra, sin embargo, tras una persecución los oficiales lograron darles alcance y detenerlos en calle Escalerillas entre Polanco y San Ángel.

También la de tres individuos que se hacían pasar por vendedores de vehículos y con engaños atrajeron a dos jóvenes de Villahermosa, Tabasco, con la promesa de venderles una camioneta, los citaron, los trasladaron a una bodega en la colonia El Sol, los agredieron para despojarlos de dinero en efectivo y sus pertenencias, los agraviados tras denunciar los hechos recibieron el apoyo de los elementos quienes localizaron y detuvieron a los delincuentes.

De igual forma, apoyaron a una mujer adulta mayor en la colonia Agua Azul, quien fue agredida sexualmente por su propio hijo, quien en estado de ebriedad la agredió verbalmente, la golpeó y la violó, la agraviada denunció los hechos ante los elementos de la Policía Municipal, quienes detuvieron al individuo.

Entre otros casos, los policías también lograron la detención de cuatro sujetos que habían robado cerca de 300 pares de tenis importados de la Ciudad de México.

Los policías premiados también ayudaron a ciudadanos que se encontraban en riesgo de violencia intrafamiliar, robo en transporte público, a apagar incendios, a evitar suicidios, ayuda en labor de parto, rescate de personas privadas de su libertad, y por la captura de personas que se dedicaban a la venta de sustancias químicas, entre ellas la cocaína.

Juan Hugo de la Rosa, informó que, así como reconocieron a policías que cumplen con su labor, también retiraron de la corporación policial el año pasado a elementos que no cumplieron con su trabajo.

Comentarios de Facebook