Redacción

Esta semana, la Red Radio Universidad de Guadalajara, fundada en el año 2001, cumple 20 años, y como festejo se realizará una JORNADA ESPECIAL de Aniversario el próximo viernes 5 de noviembre, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.

La jornada consiste en una transmisión especial en red que contará con la participación de ocho emisoras, ubicadas en las ciudades de Ameca, Autlán, Ciudad Guzmán, Colotlán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta y Guadalajara.

Un poco de historia

La emisora de Guadalajara se fundó en el lejano 1974 y durante 27 años fue la única radio de la Universidad de Guadalajara.  Pero en 2001 y luego de arduas gestiones, se consiguió la creación de las primeras emisoras de lo que se convertiría en la Red, con cobertura en distintos puntos del Estado de Jalisco.

Comenzando el siglo XXI, en noviembre del año 2000, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó las autorizaciones para las nuevas emisoras de la Red Radio UdeG

Al principio se había pensado en que serían repetidoras de la señal de Guadalajara, pero sorpresivamente los permisos se otorgaron para estaciones totalmente autónomas, así que desde entonces cada una de las emisoras de la Red desarrolló su propia programación regional.

Aquella idea largamente concebida se concretó con el inicio de transmisiones de las cinco emisoras que se sumarían a la de Guadalajara: Autlán, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Ocotlán, con las cuales se echó a andar este ambicioso proyecto que hoy está plenamente consolidado. 

Si bien en 2001 comenzaron a trabajar esas cinco emisoras, otras son de creación más reciente: La de Colotlán, en el norte del Estado, inició en 2006; y la de Ameca, en la región Valles, comenzó sus operaciones en 2009. 

Cada una de estas emisoras tiene su propia programación que atiende a las necesidades específicas de cada una de las regiones de Jalisco: en la costa, en los altos norte, en la Ciénega, en la costa sur, en los valles, en el norte, en el sur, en la capital; en cada región de Jalisco, la Red, a 20 años de su creación, responde con programaciones adecuadas a cada comunidad.

El primer coordinador de la Red Radio, fue José Quezada. Después, ya con la figura de Director le siguieron Luz Elena Castillo, David Guerrero, Julieta Marón y, a partir de 2019, el director actual Alfredo Sánchez, todos con la misión de coordinar las actividades de las emisoras en aspectos de programación, técnicos y administrativos.

Las ocho emisoras de la Red Radio UdeG trabajan sin descanso, los 365 días del año, los siete días de la semana, durante 24 horas ininterrumpidas en su compromiso de informar, entretener, educar y comunicar, y aún en las duras condiciones de la pandemia por el Covid 19, no han dejado de transmitir su señal, como lo han hecho desde que se creó la Red hace 20 años.

En la Red Radio UdeG trabajan actualmente de más de 300 personas, distribuidas en las ocho emisoras, entre personal directivo, administrativo, técnico y operativo, así como colaboradores, prestadores de servicio social y prácticas profesionales.

Comentarios de Facebook