Eduardo Poot

La exposición “Democracia, Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México de 1910 a 2018” del Museo del Objeto regresa a CDMX después de haberse presentado, con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Guadalajara y Saltillo.

Para sus organizadores, “la muestra ha contribuido a generar conciencia ciudadana e incentivar la participación democrática, a través de la memoria histórica de los procesos electorales y las luchas por la democracia que ha vivido el país a lo largo de su historia”.

El visitante encontrará una crónica de los procesos electorales que ha vivido México desde 1910 hasta 2018, narrada a través de más de mil objetos de propaganda electoral, como carteles, gorras, camisetas, botones de campaña, ceniceros y todo tipo de la parafernalia que han repartido candidatos y candidatas en campaña, así como fotografías, videos y aplicaciones digitales que hoy en día son parte esencial de la vida política.

Se presenta desde un ejemplar original del libro “La sucesión presidencial de 1910” de Francisco I. Madero, hasta unas botas con las iniciales del candidato Vicente Fox o los paquetes de semillas que repartía Miguel de la Madrid “para el florecimiento de México”; desde los boletos de camión que invitaban a votar por Miguel Alemán hasta el Plan Sexenal con el que se promovió Lázaro Cárdenas; los discos de 45 rpm que regalaba José López Portillo con un corrido alusivo a su vida en una cara y otro dedicado al general Arturo Durazo; un lápiz labial que invitaba a votar por Felipe Calderón; o un impactante cartel impreso en seda que llamaba al voto por Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en el año de 1911.

Paulina Newman, directora del MODO, señaló que, con esta exposición “el MODO busca seguir reforzando la transformación hacia una sociedad civil cada vez más movilizada y organizada y al mismo tiempo reconocer el largo camino que se ha recorrido en búsqueda de una sociedad política más representativa, vigilada, cuestionada y exigida”.

La exposición está dividida en seis núcleos temáticos: “El sistema político mexicano”, “El voto de las mujeres”, “Ciudadanía”, “Los medios digitales”, “La historia electoral en México” y “La evolución del órgano electoral”.

Desde su presentación en el MODO en 2018, se trabajó de la mano del INE, organismo que colaboró, no sólo en las itinerancias de la muestra y la edición de su catálogo, sino también prestando objetos de su colección como  boletas electorales,  padrones del Siglo XIX, actas de escrutinio y cómputo, liquido indeleble, marcador de credenciales, lápices y crayones para votar, canceles electorales, urnas, sellos, y credenciales para votar, desde los que se utilizaban en el siglo XIX hasta la credencial actual.

Adicionalmente, el INE realizó, para esta muestra, un video con los testimonios de las primeras mujeres que votaron en una elección federal en México (1955). “Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México de 1910 a 2018” estará presente en Tonalá 51, Colonia Roma, hasta el próximo 31 de octubre de 2021. Entrada libre.

Comentarios de Facebook