Redacción

Mérida, Yucatán a 26 de julio de 2021. Después de más 16 meses sin arribos, Progreso ha sido incorporado a los nuevos itinerarios de la naviera Carnival Cruises, que retoma operaciones comerciales en Yucatán con la llegada del crucero Carnival Breeze proveniente de Galveston, Texas con 2,825 pasajeros y 1,367 tripulantes.

Como medida de prevención ante la pandemia por Covid-19 declarada en marzo del 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los arribos de cruceros fueron suspendidos en todo el mundo. Por esta razón, la industria de cruceros fue una de las más afectadas, particularmente en la región de Norteamérica y el Caribe.

A fines de marzo del presente, la autoridad sanitaria de los EEUU permitió el reinicio paulatino de la navegación de cruceros, que desde junio y primera quincena de julio registró los primeros movimientos de prueba.

Por lo que, con la intención de anteponer el cuidado de la salud de las y los yucatecos, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), el Gobierno de Yucatán, implementó un programa de salud para la recepción de los cruceristas a bordo de este crucero, que involucra a un grupo de voluntarios conformado por diferentes dependencias del Estado, del Ayuntamiento de Progreso y sociedad civil, denominado “Amigos de la Salud” (Health Friends), quienes recibieron una capacitación para atender a los visitantes que arribarían este día al Puerto.

Además de la recepción de pasajeros y tripulación, el capitán del Carnival Breeze y autoridades del gobierno de Yucatán realizaron el tradicional intercambio de placas conmemorativas por el reinicio de operaciones de cruceros en el puerto de Progreso.

Al respecto, la titular de Sefotur Yucatán, Michelle Fridman Hirsch destacó que desde 2019 se inició un trabajo de infraestructura, cambio de imagen urbana en el malecón y algunos espacios públicos, servicios, capacitación y promoción en el puerto de Progreso, dando paso a espacios culturales, centros comerciales, restaurantes y nuevos productos turísticos con personal más capacitado.

“Progreso es un claro ejemplo de lo que el buen turismo genera, una industria que, cuando se le invierte y se practica en un marco de sostenibilidad, genera desarrollo, bienestar, economía, prosperidad, orgullo y bienestar social para turistas y locales”, finalizó la funcionaria.

Comentarios de Facebook