Diego Ríos

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, planteó la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), el cual, según el legislador zacatecano “tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”.

El INMECOB resultaría de la fusión entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Según Monreal Ávila, dicho instituto será un órgano constitucional autónomo y tendrá por objeto velar por la correcta evolución “de la radiodifusión y las telecomunicaciones; además de fomentar el desarrollo eficiente del sector energético; proteger los intereses de los usuarios; y propiciar una adecuada cobertura nacional” de los servicios regulables.

De acuerdo con el planteamiento del legislador, el Pleno del INMECOB estará integrado por cinco consejeros, con un máximo de tres de un mismo género, incluido su presidente. Además, contará con dos Salas: la Primera atenderá temas de competencia; la Segunda regulación de redes. Los consejeros serán designados por el Ejecutivo Federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de siete años.

Para el legislador “los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como el sector energético, comparten características comunes: infraestructura de redes; externalidades; economías de escala; existencia de insumos esenciales; necesidad de acceso a instalaciones de operadores históricos; cadenas de producción complejas; complementariedad, compatibilidad y estándares, y mercados de pocos competidores”.

En este sentido, precisa, el INMECOB tendría atribuciones para garantizar la competencia y libre concurrencia en todos los sectores y mercados del país; la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión; así como la emisión de la regulación necesaria en esos sectores.

Tan sólo la suma de los presupuestos del IFT, la COFECE y la CRE para éste año 2020 superó los 2 mil 375 millones de pesos, y según Monreal “con la creación del INMECOB disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos, es decir, un ahorro de 21.05 por ciento, lo cual se traducirá en 500 millones de pesos al año”.

Amedi rechaza propuesta  

Tras conocerse el planteamiento del senador Monreal para fusionar al IFT, la COFECE y la CRE en un solo órgano regulador, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), señaló que sustituir al regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión atenta contra los derechos de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); de las audiencias; la libertad de expresión y la autonomía.

Según la organización defensora del derecho a la información, la propuesta de Monreal, atenta contra derechos fundamentales y busca un control político sobre los consejeros y los sectores regulados. Y considera que la eficiencia y el ahorro regulatorios “son objetivos loables y necesarios, pero en la iniciativa sólo sirven de pretexto para cometer el grave error de fusionar los reguladores de competencia y energía con el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

Señala la Asociación que esta iniciativa “no menciona cómo la fusión de los reguladores va a contribuir al pleno derecho de acceso a las TIC, a abatir la desigualdad digital o el impacto que tendrá en el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión”, y además ubica vacíos en el aspecto presupuestal y considera “este defecto en la redacción compromete el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones y, por lo tanto, los derechos fundamentales asociados a dicho desarrollo”.

En lo correspondiente a la designación del Pleno, que en el planteamiento señala quedará en manos del Senado para la posterior elección por parte del Ejecutivo, la AMEDI califica de “un retroceso que la iniciativa desprofesionalice la regulación de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones”, lo que llevaría a una serie de designaciones de carácter político que degradarían la autonomía del futuro órgano regulador.

Dicho lo anterior, la AMEDI considera que la iniciativa del senador “carece de una visión de Estado regulador al atribuirle al Instituto el adjetivo de ‘Bienestar’, que es un lema o slogan del actual gobierno (…) cuando la regulación debiera ser técnica, especializada y autónoma de los actores políticos y los agentes regulados”.

Monreal defiende proyecto, lo presentará en septiembre

Por la tarde, el legislador en entrevista con Reforma señaló que la fusión de los reguladores no es una medida política, y tampoco se trata de una embestida. Explicó que dicha iniciativa se presentará en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, agendado para septiembre de éste año.

Con relación a las críticas de la oposición y de especialistas, Monreal dijo: “Es natural que la oposición lo diga, pero no es así, si hubiera esa intención los propios titulares de los órganos lo dirían”. Para el cierre de este texto, ninguno de los organismos aludidos se había manifestado al respecto.

Monreal dejó entrever que mediante una reforma al Artículo 28 constitucional su iniciativa retoma el modelo español donde un solo instituto regulas esos sectores en conjunto “Se trata de fusionar instituciones de la misma naturaleza, así funcionan en varias partes del mundo; la última experiencia es España donde se fusionaron los tres órganos”, indicó.

La bancada de Morena en el Senado cuenta con la mayoría suficiente para que prospere, al menos en la Cámara Alta, cualquier iniciativa que se proponga. Tan sólo ayer martes, el senador por el estado de Durango José Ramón Enriquez, renunció a la bancada de Movimiento Ciudadano para sumarse a las filas de Morena, y con ese movimiento se rompió el llamado “Bloque de contención en la Comisión Permanente”, pues el partido que llevó a la presidencia a López Obrador volvió a tener 60 integrantes, mayoría perdida tras la salida de la senadora por Sonora Lily Téllez.

Semanas atrás el presidente Andrés Manuel López Obrador había hecho duras críticas contra los órganos reguladores, y otras dependencias que habían promovido amparos con tal de mantener sueldos por arriba del jefe del Ejecutivo.

@diegorioz

Comentarios de Facebook