Diego Ríos

Luego de que el martes pasado, el senador Ricardo Monreal planteó una iniciativa de modificación constitucional a los artículos 27 y 28 que promovía la creación de un órgano regulador que unificaría las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esta mañana se echó para atrás.

Por medio de la red social Periscope, Monreal Ávila dijo que a pesar de que esta iniciativa le parece de “suma importancia para el país”, pues tenía “el propósito de promover y preservar la competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores”, solicitará que sea bajada de la agenda de la Comisión Permanente en el Senado de la República.

En su video, el senador enlistó las características que tenía su iniciativa, seguido de los fines que perseguía, y además, abundó en la importancia que los sectores regulables a unificar significan para el país: “estamos hablando de los tres sectores fundamentales para el desarrollo nacional, el energético, el de telecomunicaciones y el de la radiodifusión, para los que debemos encontrar medidas que garanticen su correcta regulación”, sin embargo, echó abajo la modificación constitucional de la que él mismo se atribuyó la autoría.

Monreal estableció un escenario donde promueve su iniciativa, “es preciso garantizar mercados competentes y servicios de calidad en beneficio de los consumidores y las audiencias. No solamente conducirse con la lógica de generar mayores ganancias privadas. No es una novedad que en México a raíz delas privatizaciones llevadas a cabo en la década de los 90 del siglo pasado, se generaron prácticas desleales que distorsionaron nuestro mercado en perjuicio de la sociedad, así fue como algunos de los bienes y servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y energía, considerados indispensables, llegaron a convertirse en monopolios”, y a pesar de todo lo planteado, el senador echó abajo su iniciativa.

Esta iniciativa tuvo el beneplácito del presidente Andrés Manuel López Obrador, critico recurrente de los órganos reguladores a los cuales califica de “aparatos pantalla” que han servido para aprobar transacciones que resultaron fraudulentas; se han hecho de la vista gorda ante flagrantes concentraciones y además son altamente costosos y poco eficientes.

“No sabía de esta iniciativa del senador Monreal, pero si ayuda a reducir los gastos, si es para ahorrar, estoy de acuerdo. Hubo excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios, y casi todos muy costosos. Este organismo, el IFT, tiene como 40 direcciones, es un aparato burocrático excesivo. Pero no es el único caso, el Instituto de la Transparencia (INAI) igual, y además, con presupuestos superiores a los mil millones de pesos al año”, habría dicho el Presidente el pasado miércoles.

A pesar de contar con la venia del poder Ejecutivo, y aún con el aparente entusiasmo que mostró el senador Monreal al defender su iniciativa el mismo día que la presentó, este domingo dio vuelta atrás y argumentó que después de escuchar en esta semana “a especialistas, periodistas y grupos sociales, personas del sector público y grupos económicos quienes en un intercambio respetuoso e inteligente de opiniones y de buena fe me han solicitado tiempo para el análisis y la deliberación abierta”, por tratarse de una reforma de carácter constitucional “trascendente”.

Ante estos intercambios el senador decidió detener la iniciativa que ya se encuentra listada para su discusión, “he decidido posponer la presentación e iniciar un proceso abierto de discusión, enriquecimiento y de valorización de la misma”, indicó. El senador Monreal, quien funge como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y coordinador del grupo parlamentario de Morena, dijo que su revés no se debía a ningún tipo de presión externa.

“Como autor de la iniciativa, libre de todas presión y con plena libertad de actuación solicitaré que se posponga la presentación de la misma para que podamos construir una solución cimentada en el  consenso y en los acuerdos, y no en el enfrentamiento, ni en la imposición”, excusó.

@diegorioz

Comentarios de Facebook