Patricia Guillén

Diversos actores de la iniciativa privada y gubernamentales han realizado distintos esfuerzos para impulsar y avanzar en términos de la equidad de género, sin embargo, aún existe camino que recorrer para que las mujeres logren una paridad, sobre todo en el ámbito laboral.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México la brecha salarial entre mujeres y hombres hasta 2019 era de 18.8% y representaba una de las más amplias brechas de los países miembros de este organismo, muy por encima del promedio identificado en 13 por ciento.

Y es que, aunque el papel de la mujer en la economía nacional es cada vez más fuerte, ya que cifras pre pandemia de PROIGUALDAD (2018) indican que en México las mujeres representan 43.7 % de la participación económica, 53% tiene ingresos de hasta un salario mínimo, mientras que los hombres concentran 70 % de las percepciones superiores a los cinco salarios mínimos.

Con todo el trabajo y campañas que se realizan constantemente la idea de un fortalecimiento del género femenino en diferentes ámbitos de la vida diaria puede ser generalizada, sin embargo la realidad es otra, sobre todo en el trabajo.

“Esto deja ver la importancia de impulsar acciones que puedan impactar en la igualdad y equidad de género dentro de las empresas, y en la promoción de las mujeres en puestos de liderazgo. Y no sólo por tema social, sino de rentabilidad, ya que al incluir mujeres en puestos de dirección se ha comprobado que tiene un impacto positivo en temas de rendimiento”, señaló Maya Dadoo, CEO y cofundadora de Worky.

Recomendaciones para impulsar la igualdad de género

Realizar acciones puntuales que promuevan la igualdad de género en una empresa ayuda no sólo en la imagen, sino también en los resultados medibles de una compañía, es por esto que, en el marco del Día Internacional de la Mujer que este 2021 tiene por tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, te dejamos algunas recomendaciones para impulsar la paridad de género dentro de una empresa:

Mujeres en puestos de liderazgo

La Organización Internacional del Trabajo precisa que se necesita el 30% de mujeres en los consejos para que la diversidad de género tenga un impacto positivo y, a pesar de que en México el porcentaje de empresas con al menos 3 mujeres en su consejo ha aumentado un 5%, sigue implicando una representación baja, ya que el tamaño promedio de un consejo es de 19.8 participantes.

Además, hay que considerar que, de acuerdo con Aon, las organizaciones que logran la diversidad de género en posiciones de dirección pueden ser hasta 40% más rentables.

Igualdad en las prácticas de reclutamiento y selección

Si se incluye la igualdad en los procedimientos de reclutamiento y selección se garantizan las mismas oportunidades para mujeres y hombres en el acceso a un puesto de trabajo. De esta forma, las empresas tienen más posibilidades de contar con perfiles más competentes no sujetos a estereotipos de género.

Por lo que se necesita emprender acciones en la descripción de los puestos de trabajo, utilizando lenguaje neutro, en la publicación de los anuncios, en las entrevistas y otras pruebas de selección, etc.

Utilizar herramientas que ayuden a la medición y transparencia

En ocasiones las empresas pueden pensar que tiene los procesos correctos para la paridad de ambos sexos, sin embargo, cuando lo hacen medible la realidad es diferente. De acuerdo con McKinsey & Company sólo 24% de las empresas mexicanas monitorean la participación de las mujeres en los procesos de reclutamiento.

Esta falta de medición y transparencia explica, en cierta medida, la escasez de iniciativas para mejorar la participación, retención y desarrollo de talento femenino a través de todos los niveles de la organización.

Worky estará implementando un semáforo para que las empresas puedan conocer cómo están en el tema de equidad, midiendo en salario por género, género de candidatos en reclutamiento, distribución de género en liderazgo y más temas que ayuden a identificar las áreas de oportunidad en este sentido.

Información continua que sensibilice a los colaboradores

Realizar campañas de información para sensibilizar o dar información a los colaboradores al respecto de equidad e igualdad es importante para que todos los miembros de la organización estén alineados, y se eliminen obstáculos asociados al género.

El tema de equidad de género no se debe abordar sólo como una moda o con una temporalidad, sino que debe ser parte de la visión de las empresas, en el fomento de una cultura inclusiva, además de una sociedad y economía más robusta.

Las organizaciones deben ver la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como una estrategia de negocio que aumenta la productividad, reduce la rotación y genera un ambiente laboral favorable.

Comentarios de Facebook