Patricia Guillén

El patrimonio es una de las grandes preocupaciones de la población mexicana en los últimos años. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uno de cada cuatro mexicanos tiene contratado un seguro, siendo el de automóvil el segundo que más adquieren los mexicanos después del seguro de vida.

Y aunque tanto el INEGI como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) aseguran que esto representa sólo un 22% de pólizas vigentes para protección de automóvil, este tipo de seguros están ganando mayor terreno gracias a que ahora existen plataformas online que permiten de manera gratuita, sencilla y rápida, obtener una oferta clara y completa de los seguros más cotizados en el mercado.

En la actualidad, los seguros de auto con mayor demanda en México son los Seguros de Auto de Cobertura Amplia, con 85% de las cotizaciones, seguidos por los Seguros de Auto Limitado y Responsabilidad Civil, que se dividen el 15% restante de las cotizaciones. Estas cifras, otorgadas por Rastreator.mx, el comparador de seguros líder en el país, revelan que para los conductores es importante contratar lo que realmente los hace sentir protegidos, en lugar de elegir lo más barato.

Dependiendo la compañía aseguradora, las pólizas de cobertura amplia pueden proteger el auto en caso de daños materiales o pérdida total, ya sea por robo o accidente, o incluso daños físicos o patrimoniales a terceros. Los seguros de auto limitado incluyen los servicios más básicos, y los de responsabilidad civil pagan por lesiones a otros o daños a la propiedad como resultado de un accidente.

Desde 2019, todos los vehículos que circulan por las carreteras y puentes federales en México están obligados a contar con una póliza, por lo que estos tres tipos de seguros han aumentado su demanda en los últimos años. Aunque las sanciones varían alrededor del país, en la mayoría de los estados hay multas para quienes no cuentan con seguro.

Esto ha propiciado que la cotización de seguros de auto aumente en la República Mexicana. Así, según Rastreator.mx, los estados que más cotizan actualmente son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Puebla, Veracruz, Chiapas, Chihuahua y Guanajuato.

En cuanto a la población que está más interesada en adquirir un seguro vehicular, la plataforma señala que son mujeres (51%) y hombres (49%) de entre 25 y 34 años de edad. De estos usuarios, el 70% utiliza el teléfono móvil para cotizar su seguro, mientras que el 28% lo hace desde una computadora de escritorio y 1% desde una tablet.

Normalmente quienes compran un vehículo deciden adquirir un seguro a través de una agencia automotriz o por recomendación de un conocido, pero las estadísticas de Rastreator.mx muestran que cotizar online se está convirtiendo en una opción recurrente para los propietarios de vehículos: desde que iniciaron operaciones en México en 2017, han cotizado en su portal más de 1.5 millones de usuarios únicos.

Sin duda, la democratización de plataformas que permiten el fácil acceso a una cotización de seguro contribuye a que la adquisición de una póliza, a un precio asequible, sea un proceso más sencillo. Además, permite que los usuarios puedan elegir de manera independiente y autónoma qué aseguradoras les conviene y qué póliza se ajusta a sus necesidades contratando directamente con la compañía, lo que resulta en un cambio en la cultura cívica y vehicular del país.

Comentarios de Facebook