Redacción

Poco a poco la ropa inteligente llamada “weareables” o tecnología vestible comienza a ganar presencia en la vida diaria y cada vez hay más diseñadores adentrándose en el mundo del Fashion Tech con el desarrollo tecnologías incorporadas a prendas de vestir.

Este tipo de prendas hacen referencia a dispositivos o características tecnológicas que podemos llevar puestos como prendas o complementos en nuestro día a día. Una de las principales características de esta es que mantiene la estética, un factor decisivo en el mundo de la moda.

La tecnología “vestible” tiene una amplia gama de aplicaciones para distintas necesidades, tanto de ocio, trabajo, comunicación, sincronización con nuestros correos electrónicos, llamadas, mensajes, música, GPS, entre otros.

El confinamiento ha sido una parte importante de adquirir tecnología vestible, ya que según el informe de Capgemini el uso de esta durante el Covid-19 ha aumentado un 77% desde el mes de marzo, debido al teletrabajo y las clases virtuales en los diferentes colegios y universidades.

E-cuerpo es una iniciativa que promueve la curaduría, difusión y encuentro de proyectos visionarios y actuales referentes en arte & tecnología, diseño crítico de moda tecnológica, bioética y estética de la privacidad, empatía y empoderamiento tecnológico del cuerpo. Un diálogo entre los deseables y los posibles escenarios en tecnología vestible y fashion-Tec en el contexto nacional e internacional.

Proyectos que forman parte de E-cuerpo:

HyperFace es una nueva forma de camuflaje que proporciona rostros falsos (basados en representaciones algorítmicas ideales de un rostro humano) para distraer a los algoritmos de visión por computadora. Una solución anti-vigilancia wearable para quienes buscan privacidad pública. HyperFace puede ser usado como una bufanda, alrededor de la cabeza o encima de una prenda.

Intersticio Morfogénico es una interfaz activada a partir de algunas biosenÞales ligadas a las emociones que el/la individuo experimenta al interactuar con su entorno. Proporciona una manera «aumentada» de visualizar estados de ánimo, por medio de bioseñales del medio interno del/la individuo como pulso cardíaco, respuesta galvánica de la piel (GSR) y tensión muscular, además de sensores que registran señales del medio circundante, como luz ambiental y que a su vez, actúan como intermediarios entre el medio interno y externo de la persona que lo viste.

Este año, E-cuerpo inauguró su exposición FuturXble: Desafíos del diseño crítico de tecnología Vestible y Moda Tecnológica. Esta exposición está por circular en el Sistema de Transporte Metro de la CDMX, con el objetivo de posicionar a México como referente cultural vinculado a nuevas tecnologías en arte, diseño, moda, ciencia y salud, con un enfoque empático, crítico, social e innovador.

Comentarios de Facebook