Patricia Guillén

Bailarina y dramaturga insumisa, Elena Garro (Puebla, 1916 Cuernavaca, 1998), fue acusada por el gobierno de México de organizar el movimiento estudiantil de 1968, mientras que, los grupos de izquierda la juzgaron como traidora.

No concluyó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, por imposición de su esposo Octavio Paz. Garro fue la única escritora que se adelantó a García Márquez, al escribir la primera novela de realismo mágico en Iberoamérica.

La novela Testimonios sobre Mariana (Editorial Porrúa), es una obra honesta, innovadora y estridente. Para Elena Garro, su libro “no es un pleito privado, es ¡una novela! […] Yo ignoro la vida y milagros de Octavio Paz. Si los ignoraba cuando estuve casada con él, pues ahora mucho más…”

En cambio, Emmanuel Carballo, prologuista de este libro y amigo de la autora, comenta que se trata de “una novela en clave; detrás de los nombres de tinta y papel existen personajes de carne y hueso”.

De estar en lo cierto, Elena Garro es Mariana, una mujer auténtica y tan simple como apasionada, pero prisionera en una cárcel snob, con lujos aristócratas y tertulias, donde el celador es su esposo Augusto (¿Octavio Paz?), quien la ofende en público y en privado:

—Mariana es muy inútil, es penoso vivir con ella, no piensa…

Pero ella no se intimida, todo lo contrario, camina con la frente en alto, el paso firme y comenta orgullosa:

—No soporto que me amen. Te hacen sentir un criminal. Y son ellos los criminales.      

Elena Garro.

Aunque Elena Garro dio a conocer esta obra a través de la revista Espejo, que dirigía Luis Spota, en 1965, el libro se publicó hasta 1981. Editorial Porrúa publicó, en 2006, Testimonios sobre Mariana bajo su sello “Cuantos Leen” como un homenaje al talento narrativo de la autora de La semana de colores (Editorial Porrúa, 2019). Esta edición incluye el prólogo de Emmanuel Carballo y los datos bibliográficos de Garro, de la pluma de su biógrafa Patricia Rosas Lopátegui.

Comentarios de Facebook