Redacción

Textos clásicos, así como propuestas contemporáneas que contribuyen a que los lectores abarquen mejor las grandes problemáticas de estos tiempos, conforman la colección Destellos, editada por la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló hoy el editor Phillipe Ollé-Laprune, coordinador de Vinculación Social y Cultural de dicha sede académica en el espacio Tiempo de la UAM, dentro del noticiero cultural Su casa y otros viajes.

Apalabrar, de Salvador Puig, El genocidio perpetrado contra los tutsis de Ruanda explicado a sus hijos, de Jean-Marie Vianney Rurangwa, y Trilce, de César Vallejo son los tres primeros títulos, cuya selección y prólogos estuvieron a cargo del poeta Eduardo Milán y el músico, dramaturgo y narrador Koulsy Lamko.

Publicado por primera vez en 1980, Apalabrar, fue un develamiento para la poesía uruguaya, en un ambiente histórico preciso en medio de la dictadura militar y escrito por Puig, considerado uno de los grandes poetas de la segunda mitad del siglo XX en su nación.

El genocidio perpetrado contra los tutsis de Ruanda explicado a sus hijos presenta una respuesta a la oscuridad que rodea ese episodio de la historia de esa nación africana con un estilo dialógico, límpido y pedagógico, un enfoque científico, documentado y razonado y una exposición comparativa respecto de otros exterminios, a través de su portavoz y narrador-protagonista, el profesor Jean de Dieu Namahire, quien explica paso a paso la génesis, planeación, ejecución y memoria de ese inaudito crimen.

Trilce, a casi un siglo de su lanzamiento, todavía es considerado uno de los libros de poesía más radicales escritos en lengua española, caracterizado por una escritura hermética y demandante a cargo del poeta y escritor peruano César Vallejo.

De acuerdo con Ollé-Laprune todos los géneros están convocados, incluidos el ensayo, la poesía, la narrativa y el teatro, con el fin de “darle presencia a estos destellos que iluminan la oscuridad y, con ello, la disipan”.

El promotor cultural anunció que antes de que concluya el año la colección continuará con la publicación de los libros Altazor, de Vicente Huidobro; Mi carta más larga, de Mariama Bâ, y Una temporada en el Congo, de Aimé Césaire.

“El séptimo título será la recopilación de las charlas que el escritor Eduardo Milán sostuvo con diez creadores para el programa televisivo Conversar de literatura, que se transmite en Canal 22, con el propósito de poner sobre la mesa cuál es el papel de la escritura literaria hoy”. Los primeros tres títulos de la colección Destellos estarán disponibles en casadelibrosabiertos.uam.mx/ y librerías independientes a un costo menor de 100 pesos, con la intención de que esté al alcance de un amplio número de lectores.

Comentarios de Facebook