Patricia Guillén

A partir de las 11:00 de la mañana de este martes 27 de abril del presente año, vecinos e integrantes del movimiento Unidos por un Mejor País, se dieron cita en las inmediaciones del monumento El Coyote ubicado sobre la avenida Adolfo López Mateos en Nezahualcóyotl, para respaldar la protesta de los concesionarios del transporte público y de carga quienes se quejaron de abuso de autoridad de la policía de tránsito estatal, corralones y grúas.

Epifanio López Garnica, integrante del movimiento Unidos solicitó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza a intervenir en la demanda de los manifestantes, ya que según, son cerca de 20 años que los transportistas han lidiado con extorsiones de policías de tránsito estatal y cobros indebidos por arrastre de grúas y tarifas a modo en corralones.

López Garnica dijo en entrevista a El Indeleble que, si dicha situación no para o bien la problemática sigue avanzando, seguirán con una serie de protestas y manifestaciones en diferentes puntos del Estado de México y de manera simultánea.

Por su parte, Ernesto García Tejeida, representante de la Unión de Concesionarios Colectivos Ruta 65, añadió que esta movilización es consecuencia del hartazgo de los trabajadores del volante y de la ciudadanía en general, quienes sufren el embate de policías estatales, los cuales no tiene facultades para realizar labores de tránsito, pero aun así están a la caza de automovilistas a través de supuestos retenes, para bajo cualquier pretexto, extorsionar a los conductores

Lo mismo ocurre con policías de tránsito, quienes en contubernio con concesionarios de grúas y en ocasiones con Ministerio Público, trasladan los vehículos a los corralones y retienen a los vehículos, donde por un sólo día de estancia de la unidad, les cobran hasta 5 mil pesos para poder recuperarla.

¡Fuera de Neza, policía de tránsito estatal! ¡Queremos un corralón en Neza para terminar con los actos de corrupción!¡Fuera corralones corruptos del Estado de México! Decían las consignas de los manifestantes.

Entre los corralones que acusan los transportistas, están: Corralón Aries, Volcanes, Asistencia Metropolitana, corralón Texcoco y Tlalpizáhuac.

Los transportistas, acusaron que además de los cobros arbitrarios que fijan los encargados de los corralones, que son montos que no pueden pagar, cuando acuden a recuperar su unidad, se encuentra a su vehículo sin varias piezas, desvalijada, y nadie se responsabiliza de ello, incluso, si la unidad permanece varios días, el concesionario prefiere dar por perdida su unidad por ser impagable el cobro de la cuota que le solicitan.

Durante la protesta, conductores del transporte público, de carga y particulares, solicitaron la salida de los policías de tránsito estatal “corruptos”, y a que se instale un corralón en Nezahualcóyotl, con la finalidad de que haya un mejor control, y con ello terminen las extorsiones, pidieron al presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa, a apoyar su demanda, “que mucho ayudaría en la solución del problema añejo”.

Comentarios de Facebook