Redacción

Tratado de Hortografía (Resonancia Editorial, 2021), acompaña los días y los tiempos de un viejo rockero que captura en su diario la ironía, la desventura y la incertidumbre de la vida real cuando los reflectores de los escenarios se apagan.

Nuestro protagonista es una antigua estrella del rock radical vasco que ha perdido todo su brillo. El cantante de un grupo llamado “Los Tampones”, cuya canción más popular se titulaba Estamos contra las reglas y que protagonizaron un sonado escándalo nacional cuando aparecieron tocándola en un conocido programa de televisión.

Pero eso fue hace mucho tiempo, en los convulsos años 80. Ahora, nuestro antihéroe sobrevive a la precariedad trabajando en una pequeña biblioteca y escribiendo, sin pena ni gloria, «novelas literarias» y columnas en un periódico local.

Sobrevive también, y sobre todo, a la complicada adolescencia de sus dos hijos mellizos –Silvio y Janis– y a la reciente pérdida de su pareja y madre de ambos.

La única manera de superar el duelo y la apatía será integrarse en un grupo de guerrilla ortográfica que se dedica a corregir los rótulos y carteles de Jamerdana, su ciudad; y la única forma de que sus hijos dejen de verlo como a un marciano, y viceversa, lo será reuniendo a Los Tampones para un concierto excepcional y benéfico a favor del instituto de los mellizos.

En su camino, nuestro protagonista nos narra las anécdotas que caracterizaron la escena del rock radical vasco de su juventud, por lo que nos es raro que La polla records, Eskorbuto, Barricada o Kortatu hagan su aparición en la trama.

Patxi Irurzun.

Patxi Irurzun (Pamplona, País Vasco, 1969), es autor, entre otras obras, del libro de relatos La tristeza de las tiendas de pelucas (finalista del Premio Setenil al mejor libro de relatos editado en España en 2013 y del Premio Euskadi 2014); las novelas Los dueños del viento (editada en México por Harper Collins), Atrapados en el paraíso, sobre su viaje al vertedero de Payatas, en Manila (Premio a la Creación literaria del Gobierno de Navarra, 2004) o Pan duro;  el diario Dios nunca reza; o el libro de crónicas De igual a igual. 8 historias del comedor solidario Paris365 (nominada al Premio Euskadi 2018). 

Ha escrito, además, literatura infantil y juvenil. Colabora habitualmente en prensa y ha ganado diferentes certámenes literarios, como el I Premio de relatos de viajes de El País-Aguilar. Tratado de Hortografía, publicado en el País Vasco por la editorial Pamiela, ha recibido una gran acogida por los lectores y ha sido reimpreso en varias ocasiones.

Comentarios de Facebook