Patricia Guillén

Por décimo tercer año consecutivo el Tren Suburbano realizó la Encuesta de Satisfacción 2020(1) a sus usuarios y mantiene resultados positivos en cuanto al servicio que ofrece y sus instalaciones al obtener una calificación de 9.05 sobre 10, la más alta desde sus 13 años de operación.

Respecto a un comparativo con otros medios de transporte se encuentra evaluado con 9.1 lo que la posiciona como el mejor servicio de transporte público de la Zona Metropolitana, frente a 7.2 del Metrobús, 6.2 del Metro, 5.2 de la combi, 5.0 del camión y 4.9 del microbús.

La medición actual del servicio muestra que uno de los atributos más importantes del Tren Suburbano es la seguridad sanitaria que ofrece a partir de las actividades preventivas y de sanitización que realiza en todas sus instalaciones, con lo cual se refuerza la confianza de los usuarios al utilizarlo.

En el estudio, destaca que 99% de los pasajeros recomendarían su uso entre conocidos y familiares.

Más de las tres cuartas partes de los encuestados identifica y avala los trabajos de sanitización de los trenes, objetos e instalaciones en general.

En tanto, 93% de los pasajeros considera que las recomendaciones de prevención que difunden a través de diversos canales de comunicación, tales como el uso de cubrebocas en trenes y andenes, aplicación de gel antibacterial el cual ha sido utilizado hasta por un 73% de los usuarios, son relevantes en este contexto.

En este sentido, cerca del 84% de los usuarios considera que al Tren Suburbano como el medio de transporte que cuenta con las mejores medidas de seguridad sanitaria.

Estas acciones son altamente valoradas y arrojan que 64% de los encuestados se sientan tan seguro como en su trabajo y solo por debajo de su hogar, más que en la calle, centros comerciales y otros medios de transporte.

Destaca que más de una tercera parte recuerda la certificación que obtuvo el Suburbano por parte de AENOR(2), la cual avala la pertinencia y cumplimiento de las medidas aplicadas para cuidar a su personal y usuarios.

Entre otros puntos, como ha sido en años anteriores, los atributos de rapidez en los traslados y la seguridad en el tren y las estaciones, así como la comodidad son calificados como bueno y excelente por el 95% de los participantes.

Estos aspectos son diferenciadores respecto a otras opciones de transporte de acuerdo con los usuarios.

Max Noria enfatizó que “el resultado obtenido es producto del trabajo en equipo de cada uno de los colaboradores.

Agradeció el compromiso de los usuarios y su contribución para cumplir con las medidas sanitarias, porque todos vamos en el mismo tren y juntos estamos preparados para lo que viene y con corresponsabilidad seguiremos cuidándonos, además del compromiso de mejora permanente en nuestro servicio”.

Finalmente, el directivo manifestó que “estos hallazgos nos alientan a seguir trabajando con profesionalismo y garantizar a nuestros usuarios un viaje seguro, rápido y cómodo.

  • (1): Encuestadora realizada por Sincronía Investigación S. C.
  • (2): Asociación Española de Normalización y Certificación

Comentarios de Facebook