Diego Ríos

La primera década de UAM Radio 94.1 FM, emisora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), marca un precedente y el inicio de su consolidación, aseguró la maestra Sandra Fernández Alaniz, responsable del Programa Universitario de Producción Radiofónica de la estación.

“Comparada con otras difusoras públicas o de corte universitario, aún es muy joven y a lo largo de este decenio se ha trabajado en la organización interna, la renovación de la programación, la aplicación de criterios y el conocimiento de la audiencia y sus demandas en términos de contenido, pero todavía falta mucho por hacer”, añadió.

Actualmente cuenta con 36 producciones conformadas por 13 programas en vivo; diez realizados en Rectoría General; seis externos; tres coproducciones; tres de la Unidad Xochimilco y una de Azcapotzalco.

Entre las transmisiones están BTHVN 2020, promovido por la Unidad Azcapotzalco y la Rectoría General para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, uno de los más grandes compositores de todos los tiempos; las series Frecuencia nutricional e Interlínea, cultura editorial, Radio abierta, realizado por personas con experiencias psiquiátricas, los tres de la Unidad Xochimilco y con diez años de antigüedad; nuestra barra de entretenimiento Tu música en la radio, que difunde el talento emergente,y Del escenario backstage en el que intervienen expertos de la industria musical”.

Para celebrar su aniversario el próximo 11 de marzo, UAM Radio preparó una programación especial que iniciará a las 8:00 horas y culminará a las 22:30 horas, y en la que participarán el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, y los rectores de las cinco unidades académicas –Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco–.

Además, están los espacios en vivo, entre ellos, Horas de vuelo en el que además de contextualizar la programación musical se incluyen las entrevistas y colaboraciones de los distintos espacios de La radio abierta al tiempo.

En el Día Mundial de la Radio, el pasado 13 de febrero, los responsables de dichas producciones fueron invitados a explorar nuevos formatos y realizar un programa de 15 minutos de duración que formará parte de la barra especial.

“También estrenaremos la barra programática musical con cambios en la vestimenta de la estación, incluidas las cortillas y la renovación de la página web uamradio.uam.mx para hacerla más dinámica y amigable en tabletas, celulares y computadoras”.

De acuerdo con la maestra Fernández Alaniz se busca una estación más sólida y consolidada que apuesta a llegar a un segmento de la población más joven con producciones con la misma calidad de contenidos, pero un poco más dinámica para que pueda propagarse bien entre este sector, de ahí la importancia de contar con un oyente meta más delimitado.

“Al ser una radio con una concesión de uso público tenemos un compromiso y nos debemos a las audiencias, por lo que pretendemos una mayor interacción con ellas, que participen con contenidos, comentarios y dudas, y desde luego también inmiscuir más a la comunidad universitaria con la emisora de su propia Universidad”.

Desde su creación, la estación de la UAM ha recibido los reconocimientos José Vasconcelos al mérito en la Radio Pública –otorgado por Radio Educación en 2018–, la presea de Plata en la categoría de Documental sobre medio ambiente y ecología –por la serie Expedicionarios en 2017– y el tercer lugar del concurso dirigido a productores y realizadores de estaciones universitarias y culturales: los sonidos de nuestros difuntos, organizado por Radio UNAM, con la pieza Cómo suenan nuestros difuntos.

“Otros de los logros conseguidos hasta el momento han sido el aumento de potencia a 3000 watts en octubre de 2017, lo cual nos permite llegar a una mayor parte de la población; la elaboración de documentos tanto fundacionales como de continuidad en los que son plasmados los procesos y las líneas de trabajo de cada departamento, y la creación y divulgación de consultas con el radioescucha, desde generar una encuesta para saber su percepción de la emisora hasta conocer su opinión sobre la música y sus gustos”.

Desde el inicio del confinamiento por la pandemia de COVID-19, la estación ha dado voz a niños, adultos mayores, personal de hospitales y otros sectores, con el fin de dar a conocer sus testimonios sobre el panorama actual, además de que cuenta con el programa UAM, responsabilidad social que se transmite todos los miércoles, a las 12:00 horas, para circular el conocimiento y las investigaciones de esta casa de estudios en torno a este tema.  

“No hay que olvidar el poder de la radio frente a otros medios en épocas de crisis y que este año, además de celebrar el Día Mundial de la Radio, se conmemora el centenario de la radiodifusión en México, lo cual es una grata y bonita coincidencia con la primera década de UAM Radio 94.1 FM en un momento coyuntural”.

Comentarios de Facebook