El Indeleble

UAM Radio 94.1 FM –emisora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– en colaboración con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno de la Ciudad de México, transmitirá el primer programa en el cuadrante dedicado a difundir la gestión de riesgos y la resiliencia urbana y ambiental.

Resiliencia 94.1 será el espacio en el que académicos y especialistas dialogarán y reflexionarán –con un lenguaje ágil y preciso– sobre estos temas, a partir del próximo primero de septiembre cada martes, a las 18:00 horas, y con retransmisión los sábados, a las 17:00 horas.

El maestro Norlang Marcel García Arróliga, titular de la dirección de Resiliencia de la Secretaría, explicó que la intención es “acercar estos conceptos a la población para establecer los principios básicos de la gestión de riesgos y protección civil, en caso de que un fenómeno natural se convierta en desastre, además de la construcción de dicho concepto en la ciudad, definido como la capacidad de las personas, comunidades y empresas para sobrevivir, reponerse a una catástrofe y salir fortalecido”.

A lo largo de 26 emisiones –conducidas por el licenciado Rafael Pérez Vargas, experto en gestión de riesgos, y la doctora Celia Oliver Morales, académica del Instituto Tecnológico de Tlalpan– se explicará qué es y cómo construir resiliencia; su importancia para el gobierno de la capital mexicana; también serán abordados aspectos de la protección civil, la gestión integral de riesgos y las buenas prácticas internacionales.

La emisión dará a conocer los trabajos impulsados en la SGIRPC y la Dirección de Resiliencia, su oferta de capacitación y las herramientas que se encuentran a disposición de la ciudadanía.

El primer programa contará con la participación de la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, quien compartirá con los radioescuchas la relevancia de difundir los conceptos de gestión de riesgos y resiliencia, y los mecanismos con los que cuenta la dependencia.

Otras voces invitadas serán las de Eugene Zapata Garesche, director para América Latina y el Caribe de la Red Global de Ciudades y Resilientes (GRCN); Elisa Trujillo, directora de ARISE MX, y Rafael Marín Cambranis, titular de la Dirección General de Análisis de Riesgos.

El doctor César Abarca García, coordinador de las transmisiones, explicó que Resiliencia 94.1 cuenta con el patrocinio de la GRCN, impulsada por la fundación Rockefeller, y los programas serán compartidos en su plataforma, como un ejemplo de buenas prácticas internacionales, así como en la página de la SGIRPC.

“Las tres universidades públicas y privadas más importantes del país –que forman parte del Programa de Universidades Resilientes, entre ellas, la UAM– realizarán la retransmisión, por lo que el alcance será muy amplio”, señaló el coordinador de Acciones y Políticas de Resiliencia del gobierno capitalino.

Con Resiliencia 94.1 se pretende fortalecer la colaboración entre académicos de la UAM y funcionarios de la SGIRPC, como parte de un convenio signado entre ambas instituciones en julio de 2019.

“La expectativa es que esta Red –establecida para fortalecer la resiliencia al interior de las comunidades universitarias– nos ayude a divulgar esto a la mayor cantidad de público posible, como un ejemplo para el país y en el ámbito internacional”.

Dichas acciones se traducen en la generación de información de calidad en temas relacionados con aumentar las capacidades para salvaguardar la vida de las personas y el trabajo conjunto, con el fin de que la capital mexicana sea segura a partir de la prevención.

Comentarios de Facebook