Por Ismael Peregrina*

Los usuarios de redes sociales estamos inundados de mentiras. Un estudio realizado por Reuters Institute reporta que, de 37 países, México ocupa el segundo lugar en exposición a noticias falsas, sólo después de Turquía.

Hay 82.7 millones de mexicanos con acceso a internet. El estudio ¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?, realizado por la UNAM, brinda datos reveladores acerca de nuestra credibilidad en la información que se esparce por las redes. Facebook es la más utilizada por 99% de los usuarios; 85.2% de los encuestados afirmó haber recibido noticias falsas por este medio. Esto equivale a más de 68 millones de personas.

Twitter inspira confianza: 32% de los entrevistados dijo que cree en 80% de las noticias de esta red social, aunque 44.3% comentó que es información de usuarios que desconoce. Esta red es también una abundante fuente de noticias falsas, ya que más del 70% aceptó que las ha recibido, lo que representa un reto para distinguir la información real de la ficticia.

Pero ¿cómo saber si una noticia es falsa? Primero deberíamos desarrollar una especie de instinto. Por ejemplo, la información que de alguna manera emociona es un indicador de falsedad. Sin embargo la compartimos. Una investigación publicada en Science expone que las noticias falsas se difunden en mayor cantidad y con mayor rapidez que las verdaderas, tal vez porque las primeras despiertan sentimientos como disgusto o sorpresa que nos provocan el deseo de compartirlas; mientras que las reales nos causan tristeza o confianza, sentimientos que eliminan el gusto de retuitear.

La pandemia del COVID-19 ha atraído un diluvio de noticias falsas, que van desde lo que podría parecer creíble hasta asombrosas teorías conspiratorias: el COVID-19 puede transmitirse a través de la picadura de un mosquito. O se puede matar al virus con una secadora de pelo o una lámpara de rayos infrarrojos. Los albaneses son genéticamente inmunes al COVID-19 y el verdadero origen del coronavirus es un montaje de la tecnología de telefonía móvil 5G en la ciudad china de Wuhan.

No nos libraremos fácilmente de las fake news. Un informe de la consultora Gartner considera que en 2022 la mayoría de los países occidentales consumirán más información falsa que noticias reales. Ante esta situación, los científicos no se quedan de brazos cruzados.

Actualmente, lidero un equipo de científicos de datos de la Universidad Tecmilenio y el Tec de Monterrey que desarrolla un robot que puede diferenciar entre noticias falsas y confiables en Twitter. El proyecto, denominado Análisis exploratorio de tweets con análisis de sentimiento para determinar la viralidad de una mención con relación a su sentimiento, obtuvo el primer lugar en el COVID-19 Challenge, un reto organizado por organizaciones civiles de Monterrey preocupadas porque los ciudadanos obtengan información verídica acerca del virus y las medidas para contenerlo.

Tras realizar un diccionario de Twitter y analizar 30 mil tuits, nuestro equipo descubrió que el mayor número de retuits fue de publicaciones negativas de cuentas no verificadas, mientras que la cuenta de la Secretaría de Salud, autoridad en el tema, tuvo una atención mucho menor.

Gracias a este proyecto se logró un paso importante con el que podremos facilitar que la población, según el emisor y la clasificación de publicaciones, pueda estar informada con fuentes veraces. Además, podremos comparar la epidemia actual de COVID-19 con otras similares para identificar patrones y analizar fuentes de diferentes canales o medios digitales para identificar y evitar la propagación del pánico.

Es una herramienta que puede resultar sumamente útil para los comunicadores, al ayudarles a discernir la información falsa de la que no lo es y apoyarlos en la transmisión de noticias verdaderas. De paso, podría auxiliar en el combate de dos pandemias: el COVID-19 y la desinformación.

Fuentes consultadas:

México ocupa el segundo lugar en exposición a fake news a nivel mundial, tomado de: https://www.infobae.com/america/mexico/2018/12/19/mexico-ocupa-el-segundo-lugar-en-exposicion-a-fake-news-a-nivel-mundial/

Mexicanos pasan en promedio entre 2 y 4 horas diarias en WhatsApp, tomado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_408.html

Coronavirus, sida y peste: enfermedades y teorías de la conspiración, tomado de: https://www.dw.com/es/coronavirus-sida-y-peste-enfermedades-y-teor%C3%ADas-de-conspiraci%C3%B3n/a-52711353

OMS, Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo Coronavirus, tomado de: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

Fake news: cifras y soluciones de un fenómeno global, tomado de: https://www.bbva.com/es/fake-news-cifras-soluciones-fenomeno-global/

Revista Science, The spread of truth and the false news online, tomado de: https://science.sciencemag.org/content/359/6380/1146

*Líder de inteligencia y científico de datos de Universidad Tecmilenio / @DonPeregrina

Comentarios de Facebook