Nancy Fuentes Juárez

El gobierno federal prevé aplicar la vacuna contra la COVID-19, lo más pronto posible, a la población de los municipios que colindan con Estados Unidos, lo que podría generar casi 14 millones de visitantes fronterizos entre agosto y diciembre del año en curso, lo que a su vez aportaría una derrama económica cercana a los 609 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.

A fin de reactivar la actividad económica, comercial y el turismo en la región, los gobiernos de México y Estados Unidos mantienen comunicación permanente para tratar el tema de la reapertura de la frontera norte próximamente, aseguró Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, en un comunicado de prensa.

Indicó que los 37 municipios de la frontera norte representan el 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y de esto, el 0.51% corresponde a la actividad turística de la región.

Las principales fronteras receptoras y emisoras de visitantes internacionales son y representan:

Tijuana: 24.1% de llegadas y 27.9% del gasto

Ciudad Juárez: 15.3% de las llegadas y 16.1% del gasto

Nuevo Laredo: 9.4% de las llegadas y 10.2 % del gasto

Mexicali: 8.8 % de las llegadas y 7.6% del gasto

Matamoros: 6.5 % en llegadas y 5.4 % del gasto

Reynosa: 5.8% en llegadas y 5.6% del gasto, así como otras catorce plazas que conjuntamente captan el 30.1% de las llegadas y el 27.2% del gasto.

De acuerdo con Sectur federal, para el periodo agosto-diciembre se estima que, en un escenario “optimista”, la Balanza Turística alcance un valor ꟷnegativo para Méxicoꟷ de 131.7 millones de dólares; en una escena  “conservadora”, 123.5 millones de dólares, mientras que en un escenario “pesimista” la cifra sería de únicamente 87.8 millones de dólares.

El secretario Torruco dijo que en materia de ingresos y egresos de divisas en la frontera, el saldo de la Balanza Turística siempre le ha sido deficitario a México.

Comentarios de Facebook