Patricia Guillén

El charro es una figura popular que ha tenido su propia trayectoria tanto en España como en México, donde ha llegado a ser considerada un símbolo nacional. Los estereotipos relacionados con su figura comenzaron a forjarse en el siglo XIX, en el contexto de las guerras de independencia y en pleno auge de los nacionalismos liberales.

No obstante, estos jinetes heroicos no surgieron de la nada: son herederos de una tradición histórica y mítica que el poder político ha utilizado a lo largo de los siglos para justificarse en términos ideológicos, aprovechando frecuentemente la idea que conlleva de confrontación entre lo civilizado y lo salvaje mediante relatos que generan personajes emblemáticos, algunos de ellos compañeros simbólicos entrañables en las festividades y el entretenimiento.

En Vaqueros míticos el análisis histórico y etnográfico se complementa con el estudio de los relatos fundacionales que preceden al origen de los Estados nacionales, mostrándonos la manera en la que el mito ha reproducido y establecido criterios de verdad, transformándose y adquiriendo nuevas formas en el presente.

Lo anterior pone en evidencia las rupturas y los nuevos derroteros que han tomado los relatos tradicionales en los actuales contextos políticos y sociales, así como exponiendo la manera en que las sociedades amerindias contemporáneas los han adaptado a sus propias lógicas culturales.

El autor describe, a partir de la investigación en las diversas narrativas históricas y antropológicas, pasadas y presentes, documentales y vivenciales, los múltiples rostros de los vaqueros charros, los cuales han adquirido dimensiones míticas a la vez que ocupan un espacio importante en las historiografías nacionales.

En su versión impresa Vaqueros míticos es un libro de tamaño grande (22 x 28 cms), profusamente ilustrado, impreso en papel couché, de muy cuidada edición. Además, se encuentran a la venta en formato electrónico.

Héctor Medina Miranda.

Héctor Medina Miranda, es profesor investigador en el CIESAS Occidente, adscrito en el año 2017. Anteriormente fue docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de San Luis Potosí. Investiga la organización social, rituales y mitología de los wixárika, y los estereotipos ganaderos en México y España.

Comentarios de Facebook