Editorial Gedisa publicó a inicio de este año 2020 un libro sobresaliente en todos los sentidos, se trata de Vaqueros míticos. Antropología comparada de los charros en España y en México, escrito por el antropólogo e investigador mexicano Héctor Medina Mirada.

En Vaqueros míticos, Medina Miranda nos lleva de la mano al concepto de los charros, esos tipos populares que han tenido su propia trayectoria, tanto en España, vinculados a la provincia de Salamanca, como en México, donde llegaron a considerarse un símbolo nacional.

Dentro de este libro, el análisis histórico y etnográfico se complementa con el estudio de los relatos fundacionales que preceden al origen de los Estados nacionales; muestra la manera en la que el mito ha reproducido y establecido criterios de verdad. Transformaciones que adquieren nuevas formas en el presente que evidencian las rupturas y los nuevos derroteros que han tomado estos relatos en los contextos actuales.

El caso de los charros es propicio para pensar en términos comparativos; para contemplar que es posible derrumbar los muros que hemos levantado entre la historia y el mito; para revelar la habitual convivencia entre las diversas maneras de generar memoria, que se manifiestan en la oralidad, la escritura y la actividad ritual entre otras.

Vaqueros míticos describe a partir de dichas narrativas, los múltiples rostros de los vaqueros charros, los cuales han adquirido dimensiones legendarias, a la vez que ocupan un espacio importante en las historiografías nacionales.

Los estereotipos relacionados con los vaqueros y los charros comenzaron a forjarse en el siglo XIX, en el contexto de las guerras de independencia y en pleno auge de los nacionalismos liberales. No obstante, estos jinetes heroicos no surgen de la nada: son herederos de una tradición histórica y mítica que el poder político ha utilizado a lo largo de los siglos para justificarse en términos ideológicos, refiriéndose frecuentemente a la confrontación entre la civilización y lo salvaje, entre lo autóctono y la alteridad.

Héctor Medina Miranda.

Nuestro autor, Héctor Medina Miranda es profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Occidente. Es un antropólogo que ha realizado investigaciones históricas y antropológicas en la Península Ibérica y se ha especializado en el estudio de las sociedades indígenas del occidente mexicano. Entre sus diversas publicaciones se encuentra el libro Relatos de los caminos ancestrales. Mitología wixarika del sur de Durango.

DR

Comentarios de Facebook