Diego Ríos

¡Viva el socialismo! Crónicas 2016-2020 (Ariel, 2021), es el nuevo libro del economista más leído de todos los tiempos: Thomas Piketty, autor de El capital en el siglo XXI y Capital e ideología, con cerca de 3 millones de ejemplares vendidos.

En #VivaElSocialismo, Piketty recopila sus columnas mensuales publicadas en el diario francés Le Monde desde septiembre del año 2016 hasta julio del 2020.

Estas columnas, aderezadas con gráficos, tablas y textos adicionales del autor, conforman una síntesis del pensamiento de uno de los economistas más importantes de nuestro tiempo, reflexionan sobre cómo el verdadero cambio, el «socialismo participativo», sólo se producirá cuando los ciudadanos recuperen las herramientas que les permitan organizar su propia vida colectiva.

Además, suponen un exhaustivo repaso a todas las grandes cuestiones de índole económica, política y social de los últimos tiempos, desde el funcionamiento de la UE, el Brexit, el incremento de la desigualdad, la pujanza de China y los nuevos ejes de poder mundial o la más reciente crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Piketty se pregunta ¿Está la palabra “socialismo” definitivamente muerta?, a lo que deduce que no lo está, sino que sigue siendo la más apropiada para designar la idea de un sistema económico alternativo al capitalismo.

En su opinión, no debemos contentarnos con estar “en contra” del capitalismo o del neoliberalismo; hay que estar sobre todo “a favor” de otra cosa. Eso exige ser capaz de definir con precisión el sistema económico ideal que uno desearía poner en práctica, la sociedad justa que uno tiene en mente, con independencia del nombre que decida darle.

Y tener en cuenta que se trata de un largo proceso que deberá hacerse con toda humildad y tenacidad, como consecuencia de la magnitud de los fracasos pasados y de los desafíos futuros.

Thomas Piketty.

Thomas Piketty nació en Clichy (Francia, 1971), es profesor en la École d’Économie de Paris y docente investigador en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Se ha dedicado a investigar las relaciones entre el desarrollo económico y la distribución de los ingresos y la riqueza. Es autor de numerosos artículos publicados en las más importantes revistas especializadas y entre sus libros en español figuran La economía de las desigualdades y La crisis del capital. El capital en el siglo XXI ha sido traducido a decenas de lenguas.

Comentarios de Facebook