Patricia Guillén

Volver a casa (Planeta), de Aysegül Savas, es una historia inteligente acerca de encontrar nuestro sitio en el mundo y reunir piezas del pasado. Pero también es una obra sobre la magia de la creatividad y aquellos sitios, reales o imaginarios, que nos acompañarán toda la vida.

A la muerte de su madre, Nunu, una joven turca, viaja a París para tratar de alcanzar su viejo sueño de dedicarse a la escritura. Allí conoce a M., un autor inglés mayor que ella, quien ha ambientado algunas de sus novelas en Estambul; con ese tema en común, inician una amistad excéntrica por medio de correos electrónicos y citas acordadas para dar paseos por la ciudad, creando un lenguaje propio a partir de su fascinación mutua.

A partir de este encuentro fortuito, Nunu revisará su época como estudiante en Inglaterra, donde inició una relación formal y nació la idea de ir a París con su pareja, lo que interrumpió al enfermar su madre; los días de infancia que pasó en el pueblo de sus abuelos, donde un personaje fue determinante en la perspectiva vital de su madre; y sus propios asuntos no resueltos, como la tensa relación con su madre, la realidad detrás de la muerte de su padre, el avance de la modernidad occidental, el autoritarismo político en su país y su necesidad de protegerse con cada historia contada.

“En esa época yo no sabía qué clase de daño podían causar las palabras. Tampoco sabía lo que se podía llegar a perder”.

La primera novela de Savaş es un tranquilo paseo por el campo minado de la memoria, de las palabras que nos decimos para construirnos y un viaje al exotismo de un mundo que se niega a desaparecer a pesar de estar en ruinas, todo desde una singular mirada femenina.

Ayşegül Savaş.

Ayşegül Savaş nació en Estambul y creció en Londres, Copenhague, y su ciudad natal; vive en París. Se graduó en Antropología y ruso por Middlebury College y tiene un máster en Escritura por la Universidad de San Francisco. En la actualidad enseña escritura en la escuela de periodismo de la Sorbona en París.

Su obra ha sido publicada en The New Yorker, The Paris Review, Granta, The Guardian, The Dublin Review, entre otros. Volver a casa (2019) es su primera novela.

Comentarios de Facebook