Eduardo Guevara

La Expo Feria Internacional de Artesanías «Las Manos del Mundo» celebrará de manera presencial su 16ª edición del 15 al 17 de octubre 2021 en World Trade Center Ciudad de México con el objetivo de mostrar e impulsar el talento de los artesanos mexicanos y del mundo.

Esta edición contará con la participación de diferentes estados de la República Mexicana con una amplia variedad de artesanías entre las que destacan: joyería, accesorios, bolsas, calzado y textiles con diseño tradicional y contemporáneo; alebrijes, papel picado, arte huichol, cerámica, hoja de lámina y latón, cajitas de Olinala, vitrales, muñecas tejidas, ónix, mármol, obsidiana, laca, cobre, jabones artesanales, cosméticos vegetales.

Además de productos agroalimentarios como: salsas, dulces típicos mexicanos, mezcal, tequila, café, cerveza artesanal, mole, quesos, carne, semillas secas, entre otros.

Como país invitado, Colombia mostrará el trabajo de sus artesanos, destacando cerámica, textiles, bolsas, mochilas Wayuu y Arhuacas y bisutería. Mientras que Tlaxcala participará como estado invitado con sus tradicionales sarapes, barro, chales, madera, bordados, entre otros.

Cabe destacar que a lo largo de quince años, Las Manos del Mundo ha reforzado su compromiso con los artesanos para acercar su talento al consumidor, eliminando gran parte de la cadena de intermediarios que hacían inaccesible la producción y minimizaban al artesano sus verdaderas utilidades. Además de ofrecer la oportunidad de capacitarse, conocer diferentes métodos de venta, así como diseñar nuevos productos que se ajusten a las tendencias y demandas de los compradores.

De acuerdo con Socorro Oropeza, Directora de Las Manos del Mundo y Presidenta de la Unión Nacional de Productores Artesanales “los artesanos cuidan la calidad de la materia prima y el proceso, sin embargo, dejan de lado aspectos importantes como las tendencias. Sabemos que el consumidor demanda nuevos productos, por esta razón, los talleres que brindamos retoman estas necesidades, además de enseñarles contabilidad básica, a establecer costos y optimizar sus mecanismos para vender a un precio justo”.

“Las artesanías mexicanas se han ganado un lugar en el mercado internacional, pero en la actualidad resulta prioritario promover y proteger el arte popular, se debe dar crédito a sus creadores. Recordemos que es el patrimonio cultural de nuestros pueblos y comunidades indígenas”, aseguró Socorro Oropeza.

La 16ª edición contará con todos los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los visitantes quienes podrán disfrutar en familia de un variado programa cultural que integrará música y folclor, además de la tradicional pasarela de los productos exhibidos en la feria. El costo de recuperación es de $50 pesos, menores de 9 años y tercera edad no pagan. Es importante señalar que las utilidades recaudadas serán destinadas a la continuidad de los talleres y capacitación para los artesanos.

Comentarios de Facebook